Reseñas de prensa



Ser

 

 

BBC RADIO 6

Absolutely gorgeous! Featuring vocals by Carmen Ros that’s the mysterious and haunting track “Hechizo” by Madrid based guitarist, composer and producer, Julio García. You can also preview track to his sixth album “Chegará” which features Brazilian singer Lenna Pablo, Portuguese vocalist Luisao, and other collaborators. Tom Robinson

  

EFE EME

He aquí un guitarrista prodigioso –chamán de las seis cuerdas, compositor delicado–, que lleva con éste cinco trabajos de absoluta independencia musical. El camino que pisa este madrileño confeso ya fue horadado por nuestros Bergia, Paxariño, Paniagua, Delgado, Laguillo y San Miguel, pero –si me apuran– libre de ataduras intelectuales y bohemias. Con la mente puesta en el sonido de otro español dotado, el canario Enrique Mateu de Villavicencio, Julio García se abona a la introspección sonora, enfatizada aquí por un magnífico trío de cuerda. Las piezas son cortas y no hay asomo de muzak. Se abre lo justo para que sus bellos trazos soporten las voces de Teresa Barrientos, Helena de Alfonso (Barahúnda), Lara Rosales o su inseparable Carmen Ros. Apuntes igualmente instrumentales a una música más instrumental aún. Entre los cómplices ocasionales, el bandoneón de Fabián Carbone (Tango Quattro) o el propio Paxariño, con ese memorable solo de bansuri en “Plegaria”. Otra pieza, “Neya”, evoca lo mejor de El Cometa de Madrid, con aquel conjuro llamado Ishinohana (Javier Bergia/Luis Delgado). Lecciones de Historia que los profanos pueden simplemente degustar por su altísimo nivel de ternura y sensibilidad. Sin necesidad de preguntas. La mente en blanco. Gernot Dudda

 

 

TIERRAFOLK

El quinto trabajo discográfico del guitarrista y compositor Julio García, editado en colaboración con la Fundación Ananta, está poblado de interpretaciones delicadas y llenas de sensibilidad. El guitarrista está acompañado en todo momento por el trío de cuerda compuesto por Juan Luis Gallego (violín), Cristina Pozas (viola) y Miguel Jiménez (cello); por las reputadas voces de Teresa Barrientos (Ars Ensemble) y Helena de Alfonso (Barahúnda); además de la jovencísima Lara Rosales, y por Carmen Ros, coautora de varios temas del disco.


“Ser” es un trabajo impecable, y es muy difícil destacar alguno de los temas de este disco, pero no podemos dejar de mencionar “Plegaria”, donde encontramos la colaboración de un inmenso Javier Paxariño al Bansuri, y “Neya”, acentuadamente lírico, donde el trío de cuerdas y la voz de Lara Rosales nos envuelven con una superlativa belleza. También resulta excelente “El abrazo” que ofrece el bandoneón de Fabián Conde, o la voz cálida y redonda de Helena de Alfonso en “Mariner”.


Cuánta sensibilidad y belleza contiene “Ser”, y qué difícil es que los aficionados accedan a estas maravillas por la dejadez de los medios de comunicación de masas. Carlos Javier Monje Pindado

 

WORLD MUSIC CENTRAL

Not all Spanish guitarists play Flamenco. Madrid-based acoustic guitarist Julio García performs creative and esthetically beautiful acoustic music that combines Spanish folk influences with classical music and world music elements.

 

Ser is Julio García's 5th album, which was produced with support of Fundación Ananta.In this recording, vocals play a bigger role, together with a trio of strings. In addition to García's guitar, there is bansuri and bandoneón.

 

The musicians that collaborate with Julio García on the Cd are some of Madrid's finest. Teresa Barrientos, (a former member of Joan Valent's Ars Ensemble and headliner in the Spanish version of Phantom of the opera), Helena de Alfonso (lead singer of one of the finest Spanish folk groups, Barahúnda), the young Lara Rosales (who is only 17 years old) and Carmen Ros, who co-wrote some of the songs.

 

The string trio is formed by Juan Luis Gallego on violin, Cristina Pozas on viola and Miguel Jiménez on cello. The bansuri is played by one of the luminaries of Spanish world music, Javier Paxariño. Julio Albertos plays flute, Fabián Carbone (of tango group Tango Quattro) plays bandoneón and José Miguel Garzón (who performs with Flamenco star Joaquín Cortés) plays bass. Ángel Romero

 

WORLD 1 MUSIC

La esencia del último disco del guitarrista y compositor Julio García radica en la capacidad de ofrecer un música llena de hermosas experiencias y nuevos rumbos. Dejarse acunar por las olas del mar de la existencia escuchando Ser nos ayuda a olvidar los pesados lastres vitales.

 

El sonido de la luz, el color de la belleza, y la vibración de la vida entran en comunicación en el último disco de Julio García. Los discos de Julio García están hechos de terciopelo delicado, con el tacto laborioso y sutil del artesano. Tras la publicación de Alborada, el inconfundible sonido del guitarrista madrileño retorna en su quinto y reciente disco para envolvernos y mecernos en una atmósfera esponjosa, tibia, cálida y acogedora. Ser es un estallido de alegría creativa que proclama abiertamente la abundancia de libertad, quietud, tranquilidad, belleza o placer.

 

En esta ocasión Julio se ha acompañado de músicos de la talla de Javier Paxariño, Teresa Barrientos, Julio Albertos, Helena de Alfonso, Fabián Carbone, José Miguel Garzón, la jovencísima Lara Rosales y Carmen Ros, que también es autora de varios temas. Julio García sabe convertir las sensaciones y los sentimientos en profundos ritmos, de forma que su música se forja paralela a los pasos de la vida. Desde Ser se despliegan las alas de la ternura para que podamos reencontrar, alguna vez, la perdida concordancia de las cosas y el mundo. Miki Torrents

Presentación FNAC. Foto: Nuria Penalba
Presentación FNAC. Foto: Nuria Penalba

GUITARRISTA

De vez en cuando, no tan frecuentemente como quisiéramos, Julio García nos sorprende con uno de sus ejercicios de sensibilidad y hace llegar a nuestros oídos un disco con una docena de sus canciones llenas de dulzura contemplativa. Esta vez ha contado con la colaboración de músicos tan conocidos como Javier Paxariño, Fabián Carbone, José Miguel Garzón o Helena de Alfonso. Y, por supuesto, Carmen Ros, que sigue participando en algunas de las composiciones. Ser parece un disco más estático e introspectivo que el anterior Alborada y en él la música de Julio parece, si cabe, más concentrada, como vista a través de una lente que enfocara directamente a su esencia. Si aun no has oído ninguno de sus discos anteriores, este nuevo CD puede ser el acceso más directo al mundo interior de este excelente músico o, al menos, a la parte de ese mundo que él quiere compartir con nosotros. Paco Garrido

 

 

INTERFOLK

Julio García es un guitarrista madrileño poco conocido en el panorama folk pese a arrastrar tras de sí una larga carrera que incluye, con este, cinco discos editados. Ya hablamos de él en su momento con ocasión de su anterior disco, Alborada, y ahora nos presenta su nuevo proyecto. La música de Julio García es eminentemente instrumental, teniendo a la guitarra acústica como eje fundamental si bien su tratamiento es fundamentalmente armónico, dando paso para el protagonismo melódico a otros instrumentos como el violín, la flauta, el cello, o en este caso, un precioso bandoneón. La voz humana tiene su papel, pero más como instrumento melódico que como portadora de letras significativas, aunque también las tiene. Las composiciones de Julio García nace de la armonía planteando imágenes de una gran plasticidad musical y evolución lógica, a las que viste con giros e instrumentaciones donde prima la sugerencia y lo atmosférico por encima de la contundencia o lo terrenal, alcanzando un resultado luminoso y evocador. Si hubiera que buscar un referente conocido, tal vez aludiríamos a Eduardo Laguillo, mas sirva de orientación la presencia de músicos como Javier Paxariño o Helena de Alfonso (Barahúnda) entre otros.

 

 

ARIADNA R-C

A cuatro años desde la última entrega de Julio García, nos llega este magnífico "Ser" plagado de aciertos y de la música de alguien que a pesar de continuar en la trastienda de las listas comerciales, construye paso a paso un camino sólido y singular alejado de convencionalismos y los clones al uso que inundan el panorama de la música actual.

 

Desde sus comienzos con esas guitarras cristalinas alumbradas en "Cielo y Tierra", su música evoluciona enriqueciéndose en cada disco. Ser es un nuevo escalón en este brillante camino. Si ya "Alborada" se mostraba cargado de perlas y rico en voces y armonías, "Ser" es un trabajo compacto, serio y deslumbrante en su conjunto y sin embargo esconde un tesoro y un descubrimiento en cada canción. En él las guitarras ceden protagonismo a la composición que comparte en algunos temas con Carmen Ros, y a los arreglos, con lo que el conjunto se enriquece considerablemente. Al igual que en Alborada, la voz sigue estando muy presente junto a instrumentaciones más complejas y a la vez más luminosas. Julio se muestra más seguro en sus composiciones, y el preciosismo que con su guitarra suele afrontar en cada canción, se traslada ahora a los arreglos vocales y al brillante trío de cuerda que le acompaña. Además de las voces de Julio (por vez primera) y Carmen Ros, colaboran en el disco Teresa Barrientos, Helena de Alfonso y Lara Rosales, voces muy personales cada una de ellas que arropan perfectamente las guitarras de Julio García y los cálidos sonidos de violín, viola y cello. De lujo al bansuri Javier Paxariño o al badoneón Fabián Carbone sobre los aires porteños compuestos por Julio. Pedro Díaz del Castillo

 

DIARIO DE ÁVILA. Concierto Julio García – Episcopio. Muralla de Ávila. 9/07/2008

Julio García demostró la grandeza de la guitarra en "Noches y Almenas

El programa cultural Noches y Almenas ofreció anoche, en la segunda de sus citas para las veladas del mes de Julio, la actuación del guitarrista Julio García, virtuoso de las seis cuerdas que dio toda una lección de buen hacer ante el público congregado en el Episcopio. Julio García, intérprete y compositor que ha grabado varios discos, demostró la grandeza musical que atesora la guitarra española en una actuación medida, pero también muy entregada, en la que controló la tentación de caer en excesos interpretativos para redactar un discurso musical sereno y lleno de hondura en el que las emociones vibraron a flor de piel.

 

Descarga
WORLD 1 MUSIC
"Julio García. Ser y esencia musical"
Entrevista a Julio Garcia.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.8 MB